LAS TRES  VILLASEscudo de las Tres VillasNuestro valor no es otro * El recurso que tenemos es nuestro puebloTTUEETCV
    Doña María ha celebrado este sábado Romería Nuestro pueblo cambió de nombre en el siglo pasado.     a la Estación en honor a la Virgen de  Fátima
 
 

Una de las fiestas religiosas más vistosas del calendario, la Romería en honor a la Virgen de Fátima a la Estación, ha tenido lugar en el municipio doñamariano el 19 de mayo del 2006, sábado, patrocinada por la Asociación Cultural Ferroviaria y el Ayuntamiento con la presencia de su alcaldesa Dñª Virtudes Pérez Castillo.

Dios está entre los fogones sin wagonesDespués de la bendición junto a la parroquia de Santa Teresa por parte del Sr. Cura Párroco de la Comarca, D. Antonio Ramón Salvador Martín, de la nueva Casulla y anda con la imagen de la Virgen de Fátima, los romer@s asistentes al acto religioso inician la procesión especialmente emotiva, porque a la única carroza de la Virgen de Fátima con su estandarte se irán añadiendo a lo largo del tránsito a la Estación diversas carrozas engalanadas, llenas de peregrinos acompañantes, salpicada de paradas con rezos y cantos a la Virgen.

Tras la gran concentración romera en torno a la Virgen de Fátima en la Estación, que da la bienvenida a toda la Romería, al simbólico toque de campana del Jefe de Estación comienzan a realizarse diversas actuaciones por parte de la Srª Alcaldesa, la Sª. Poetisa, el  Sr. Cronista y la Srª Cantante y algún paisano venido ex profeso de fuera para tal acto de fervor mariano en un lugar muy recordado por propios y extraños. Sacada la foto para el recuerdo, en pleno mediodía se sale hacia la Mi participación como romero 2006:...entre todas las mujeres...explanada, poblada de coches, con su escenario sombreado para asistir a la Misa de la Fiesta ante la Imagen de la Virgen de Fátima oficiada por D. Antonio. Servicio religioso con telón de fondo mariano

Tras el acto religioso muy concurrido y amenizado por un coro rociero, los romeros acampan para tomar la gran paella con sabor de cuatro estrellas, preparada por dos cocineros del  Gran Hotel Almería, porque las "yemas" las dejamos para la sartén que más calienta.

Tras estos intensos momentos de devoción, buen comer y alegre comunicación, la fiesta continuará en el mismo pueblo de Doña María con una general chocolatada para pasar la tarde-noche bailando con la actuación musical del TRIO SAGITARIO.Así termina esta animada jornada de Romería, que nos ha congregado para disfrute de un gran día de convivencia. La recuperación de nuestra Tradición se va superando de año en año. ¡Viva la Virgen de Fátima!.*Manuel Ortiz Silva, natural de Doña María.
WEB:  http://bloguero.webcindario.com/FOTOGALERIAROMERA.html  Email: sartenazo92@hotmail.comBlogia1Blogia2Blogia3Plegaria por nuestra peregrinación: Unido a otras oraciones, al celebrarse el nonagésimo aniversario de las Apariciones de Nuestra Señora en Fátima (13-5-07) pongo en manos de la Virgen María a nuestro pueblo de Doña María, en particular a aquellas personas que sufren situaciones particularmente difíciles. Le pido a la Madre de la Iglesia en Fátima, como "la más profética  de las apariciones modernas" según Benedicto XVI, que proteja a nuestros hogares y a nuestra comunidad, atendiendo a las súplicas que con filial devoción le dirijimos en esta romería ferroviaria anual en su honor, aprovechada para poner todas nuestras intenciones bajo su manto y guía.
Aún no estaba congelada la esperanza avalada de un Pueblo que no se resigna a perder su tren de vida.(pulsa en el icono para ver una diapositiva)   Tradición Asociados bajo la mirada de nuestra Madre del cielo                                          D  O  Ñ  A     M  A  R  I  A
                                          TERESA      DE    AVILA
Vivo sin vivir en mí...¿viaje ahorrado sin equipaje filial?
      Una mujer Fundadora, Mística, Doctora de la Iglesia para un pueblo, cuya piedad esperanzada, inocente e imaginativa no sólo debe recibir su devoción como Patrona "después de la ampliación de la autoridad", sino que su patronazgo sacado de su hornacina para andar entre su comunidad parroquiana, está obligado en el corazón de octubre a "potenciar su credibilidad".Doña María conmemora y celebra a Santa Teresa de Jesús para que con su útil Patronazgo no peligre su tren de vida de gran altura conseguido con su espíritu apostólico, sintiéndose unos viajeros desprotegidos y emplazados hasta Fiñana dentro del subdesarrollo provincial. En nuestras Fiestas estamos estimulados a vivir con alegría sin torneo ferroviario según la anécdota de Santa Teresa: Supo la Santa que el padre Gracián andaba en Ávila indagando la nobleza de sangre de sus padres y, enojada, dijo:
… Padre, a mí me basta ser hija de la Iglesia y me pena más haber hecho un pecado venial que descender de los más viles hombres del mundo.Nuestra Santa Teresa dirigía al Señor una petición llena de buen humor y sentido común: «De devociones absurdas y santos amargados, líbranos, Señor.».
 Murió el 4 de octubre de 1582, a los 62 años de vida , y fué enterrada FUERA al día siguiente que fué el día 15 sin permitírsele en su “Abula” según la crónica de Idacio: TODA UNA DOCTA LECCIÓN HISTORICO-APOSTOLICA.Nuestra Comunidad Parroquial resalta su afecto a Santa Teresa de Jesús con una jornada festiva en su memoria y honor el 15 de octubre del 2006: Que "la loca de la casa" respete la alegría y el salero de nuestro embellecido Pueblo encabezado por su SANTA comunicadora, que ciertamente no quiere un "triste pueblo", sino que "Dios esté además de entre los pucheros" entre todos sus viajeros, merecedores de un tren de vida, que no puede pasar de largo por la exarábiga Dugna María.¡VIVA SANTA TERESA DE JESUS! ¡Viva D. Manuel Lao Hernández, dueño de CIRSA, nombrado HIJO PREDILECTO DE DOÑA MARIA! Santa Teresa de Jesús decía quela oración es «tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama» (cf. Libro de la vida, 8).  Visita virtual a lugares teresianos. ORACIÓN DEL AÑO JUBILAR TERESIANO 2014-15   ¡Va de ninguneo!
Manuel Ortiz Silvaa   -   AtenciónNos falta el Gent ilicio (pinche aquí)
SANTATERESA2008  (Tormes, Castellón, Avila y Doña María)
1821- Las Cortes españolas crean la provincia de Logroño. 
1824
- Comienzan las emisiones de Radio Barcelona, la primera emisora, que luego se integrará a la Cadena SER.
2010---Camino Mozárabe de SantiagoNuestro valor no es otro



 
 
 
 

CartelSANTA Y FELIZ NAVIDAD 2007

HACIENDO HISTORIA

BREVE RESUMEN DE DOÑA MARIA Y SU RELACION CON EL FERROCARRIL

El primer asentamiento humano que dió origen a DOÑA MARIA se remonta al tiempo de los romanos, debido posiblemente a la fertilidad de las tierras de este valle.

En toda la edad media se desconoce si existen referencias a este nuestro pueblo, pero no es descabellado pensar que siguiese teniendo alguna entidad en ese período, dadas las referencias importantes posteriores.

El interés por nuestra tierra, como supongo que os pasará a cada uno de vosotros, me hace que, siempre que aparece en mis manos cualquier tipo de documentación histórica, dirija la mirada hacia la esquina sureste de la península.

DOÑA MARIA:¡Pueblo pequeño!Así me ocurrió en una visita a una exposición sobre Ingeniería y Obras Publicas en tiempos de Felipe II, me encontré ante un mapa del año 1543, cuyo autor era Juan Villuga, y en él, ante mi sorpresa se encontraba entre Guadix y Almería la VENTA DE DOÑA MARIA; figuraban también Fiñana y otro punto denominado Venta de Cobe, que no he podido identificar con ningún lugar actual.

Posteriormente, investigando en Internet, aparecían las distancias en leguas desde aquí hasta distintos puntos significativos de la geografía de aquella época.

En tiempos de Felipe IV, Pedro Texeira, publica el libro El Atlas del Rey Planeta, y en los Mapas pertenecientes al denominado Reino de Andalucía aparece igualmente DOÑA MARIA, ya no como venta sino como población, incluso dibujando un pequeño núcleo urbano. Figuran también un pueblo denominado Siguana, se debe referir a Fiñana, y Cobe, que, como anteriormente comentaba, no le encuentro identificación actual.

Pasando a épocas más modernas, nos encontramos en el final del siglo XIX con la inauguración del primer tramo del ferrocarril de Baeza a Almería: en el año 1895 se construyó la Estación de/en nuestro pueblo, con la denominación de Doña María – Ocaña. La totalidad de la línea hasta Almería se inauguró oficialmente el día 12 de Marzo de 1899, con importantes festejos en la Capital, como publicaba al día siguiente el periódico local LA CRONICA MERIDIONAL.

Nuestra Estación fué alcanzando mayor importancia, hasta llegar al año 1904 en el que se instala un teleférico,  que todo el pueblo denominaba EL CABLE, el cual transportaba el mineral desde las minas de Beires hasta aquí, donde se construyó un cargadero Cargaderopara ser pasado a vagones y llevado por ferrocarril a Almería. También influyó el transporte de mineral desde las minas del Marquesado.

Debido al trazado de la línea, que obligaba a reforzar la tracción entre esta Estación y la de Nacimiento, se construyó una Reserva de máquinas de vapor.

La importancia de la Estación llevó aparejada el aumento de la población, relacionada con los empleados del Ferrocarril, del Cable y de empresas colaboradoras, viniendo algunos de los empleados de lejanas tierras, fundamentalmente del resto de Andalucía, así alcanzó su/la mayor población en los años 40 con 150 personas.

La población de la Estación, de gran religiosidad, estaba deseosa de plasmar sus creencias con algún hecho que quedara perpetuado. De esta forma es como algunas de las señoras se plantean acometer este acto. Al frente de ellas se encontraban Dolores la de Efigenia, Maria la de Juan Enrique e Isabel la Hoanera.

Compraron una pequeña imagen de la Virgen que pasaban de vivienda en vivienda, permaneciendo un día en cada una de ellas, y en la que cada vecino depositaba el donativo que deseaba.

Con ese donativo, las referidas señoras entregaron la cantidad de 500 pesetas al Sacerdote.

Con el dinero restante, trascurrido algún tiempo, compraron en Guadix la imagen de la VIRGEN DE FATIMA, poniéndole la inscripción:

Fotografía referida en el artículo RECUERDO DE LOS FERROVIARIOS.

La entrega de la Virgen a la Iglesia se realizó en un acto festivo en la Estación, el día 13 de Mayo del año 1958, y llevada en procesión hasta el pueblo, quedando plasmado el hecho en numerosas fotografías.

Recientemente se ha publicado un libro denominado HISTORIA DE LOS POBLADOS FERROVIARIOS EN ESPAÑA, en el que figura nuestra Estación y como fotografía más significativa para el acto que hoy nos reúne está la de la entrega de la imagen en el año 1958. En dicha fotografía aparece el Sacerdote D. Mariano, mi difunto padre y algunos de los aquí presentes, "aunque con bastante mas pelo".

Y cómo no recordar a tantos amigos y compañeros que hoy no nos acompañan, porque no han podido venir, o más triste aún ya no están.

Las nuevas tecnologías, la rectificación del trazado de la línea entre nuestra Estación y la de Gérgal y el cierre de las minas, han motivado la situación en que se encuentra.

Pero no debemos entristecernos, aquí estamos nosotros recordando con nostalgia otros tiempos, que debemos tratar que no se olviden, con la ayuda de nuestra querida VIRGEN.
                                               ¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE FATIMA !!!                                                    Pepe Jesús López,  Doña María, Mayo de 2007

                                                                                       *********
           ASAMBLEAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE  A.CU.FE.
            Asociación cultural ferroviaria "Virgen de Fátima"  DOÑA MARIA

La Asamblea ha transcurrido durante el sábado 4 de Agosto a partir de las 19'30 h. con el siguiente ORDEN DEL DIA:
1º Lectura del Acta anterior.   2º Estado de cuentas del año 2006.   3º Presupuesto año 2007   4º Actividades a realizar.   5º Ruegos y preguntas. LA APROBACIÓN HA SIDO GENERAL.
Se termina extraordinariamente con la votación de la lista de candidaturas de los socios de la que sale elegida la nueva junta directiva  de A.CU.FE. en el salón de actos del Ayuntamiento de Las Tres Villas a las 20'40 h.
Se pone a disposición de los presentes el DVD de la Romería de este año y la Lotería navideña.
Como colofón los asistentes y simpatizantes de Doña María se dirigen al Restaurante "Las Chinas" de Abrucena para celebrar en un ambiente muy propio y unificador la tradicional cena de verano.
                MENU VIDEOGRAFICO DEL EVENTO VERANIEGO
ACTA ANTERIOR

ESTADO DE CUENTAS AÑO 2006

PRESUPUESTO AÑO 2007

ACTIVIDADES A REALIZAR

LISTA DE CANDIDATOS

VOTACION PAPELETAS
RECUENTO DE VOTOS URNA/CORREO

RESULTADO DE LA VOTACION

CENA DE VERANO EN "LAS CHINAS"

BRINDIS POR LA VIRGEN DE FATIMA

FOTO-FILM

 

       PAYASADA Y PROCESION EN LAS FIESTAS DE SAN BERNARDO, PATRON DE OCAÑA2007
                                                  VIDEOGRAFÍAS
                                               (Pincha en cada subrayado)
      1-LAS CARROZAS REPARTEN CARAMELOS                  2-LOS PAYASOSDIVIERTEN AL PUBLICO
      3-LA PROCESION ENTRE MUSICAY COHETES             4-PIROTECNIA PROCESIONAL
      5-MUSICA Y CANTOS PROCESIONALES                        6-LA PROCESION TERMINA EN LA IGLESIA
                                                                               7-FOTORAMA

            DOÑA MARIA CELEBRA A SU PATRONA SANTA TERESA DE JESUSEste año 2007 quiero brindar un cálido aplauso cohetero a nuestra Patrona nacida en 1515, declarada Santa en 1622 por el Papa Gregorio XV llegando al doctorado eclesial con Pablo VI mediante la recuperación de un honroso recopilatorio procesional en su Fiesta por las calles de nuestro pueblo de 1993.                                 VIDEOGRAFIAS DE LA PROCESION DE SANTA TERESA EN 1993
         1-COMIENZA LA PROCESION PATRONAL DEL PUEBLO DE DOÑA  MARIA EN 1993:


Esta página inicia una campaña en la que invita al vecindario al amparo de sus Fiestas patronales Mariano-Teresianas a participar en una votación de la que resulten elegidas “Las 7 Maravillas de Doña María”, tomando como base edificios y lugares que por su belleza y singularidad forman parte del paisaje histórico y natural de su núcleo poblacional, así como personalidades internacionales salidas de este territorio como Manuel Lao.
La votación se efectuará sólo sobre los lugares previamente establecidos por esta web o una colaboración popular entre una selección de las propuestas efectuadas.
Entre las propuestas se encuentran edificios, arquitectura civil, parajes naturales, lugares de interés y cierra el listado las andas y talla de la Virgen de Fátima, de los Remediosy de Santa Teresa, sus 5 Barrios, la Estación, el Molino de agua, la Romería, la Iglesia de la Anunciación, el Cerrillo, el Cementerio, el Lavadero, la Balsa. et
Puede que el intento quede en una sartén retestiná y desierta de inciativas!¿Ni un Santo aguantando su vela, por Santa Teresa?    Titulo  ferroviario  histórico Puede seguir la vida igUAL en Doña María sin el mango ferroviario?¡VIVALMERIA!

                          DOÑA    MARIA   SE   MUEVE   CON   A.CU.FE.   2008

Programa de la Romería mariana¡En vez de eso tienen que preocuparse más por el planeta! - gritó Eolo. La visión de los pastorcillos de Fátima no está muy lejos de la inspirada expresión la “loca deEs un servicio provincial menos! la casa” nos visita, porque ya sea con tracción animal o mecánica, ya sea con molinos de agua o con trenes del esparto , sea saltando en la sartén o con molinos eólicos, sea con procesiones o con romerías, el cambio climático ¿sacará a nuestro  núcleo poblacional del abandono hídrico, ferroviario y cantinero que padece?
Es diecisiete de mayo del 2008. Este es el día en que nace el poeta catalán Jacinto Verdaguer en 1845, el Rey de España Alfonso XIII en 1886  y a cuatro días del aniversario de la primera Aparición de la Virgen en Fátima a los tres pastorcillos portugueses cuando el Pueblo de Doña María y visitantes siguen subiendo al brazo ferroviario de Santa Teresa por abandonado en su cincuenta aniversario ante un horizonte de urra eólico cuya titilancia nocturna recuerda el piropo de la tuna:”Cuando la noche tiende su manto y el firmamento viste de azul, no hay un lucero que brille tanto como esos ojos que tienes tú”.

Cuando desaparece la fuerza hidráulica del molino de Doña María aparece en curiosa batería la bolsa de los vientos cotizables, pero a la familia romera de la Virgen de Fátima se le sigue negando la ayuda estacionaria con la que antes estaba hasta los humos de aguantar la carbonilla del tren del esparto y ahora hasta los huevos fritos deben ver pasar sin ser aprovechada la energía limpia de un TALGO regional por no decir de un AVE de lujo. Que se aprovechen de nuestro soplo energético-*Los parques donde GAM ha hecho acopio de los aerogeneradores están en la comarca de Río Nacimiento: en Abla, el parque Los Jarales, 8 aerogeneradores; en Abrucena, el parque Las Lomillas, 6 aerogeneradores; en Nacimiento, el parque La Loma de Ayala, 10 aerogeneradores; y en Las Tres Villas, el parque Las Tres Villas, con 25 aerogeneradores*, pero que también nos devuelvan la comunicación limpia ferroviaria con que cuenta el servicio actual de RENFE. “La loca de la casa” que mueve barcos y molinos no muy lejos de nuestro entorno resulta que se vuelve remolino sin pausa cuando pasa por nuestra estación ferroviaria.  La  Romería que mueve  a Doña María más que un símbolo  es un aliento  contra la desprotección en el mes de María, que necesita su ermita. ¡Giro doñamariano por un ahorro energético aprovechado a todo trenManuel Ortiz SilvaUna estación con TradiciónFrancisco López Gómez¡FELIZJUBILACION!
                                                    DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES 17-5-2008
                                                                                                    REPORTAJES VIDEOGRAFICOS DEL EVENTO ROMERO 2008
                                                             1)-  Acto romero en la Estación    2)- Película del acontencimiento.

VI ROMERIA FERROVIARIA DE A.C.U.F.E. EN DOÑA MARIA - MAYO 2009
1)Subida de la Virgen a los andenes de la Estación 2)MINIBAILAZO 3)La Romería en el Diario de Almería 4)Película romera

                 VIAJE  GASTRONOMICO DE VERANO DE ACUFE 25 JULIO 2009
           A/-1) Saladero de JamonesSERONCHECA      2) Secadero de JamonesSERONCHECA
                       B/-1) Recepción de aceituna TIJOLIVA             2) Elaboraciónaceite TIJOLIVA
                            C/-1) Plaza de Bacares 2) Pasacalles en Bacares
D/-P E L I C U L A   del Viaje veraniego de A.C.U.F.E.
Prensa almeriense
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL DE A.C.U.F.E. 1-8-2009
En la pre-estrenada Sede social de Acufe de Doña María se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria en segunda convocatoria a las 19:30 h. del día 1 de agosto del 2009, con el siguiente Orden del día:
1.- Lectura del Acta anterior     2.- Presentación de cuentas.   3.- Presupuesto año próximo   4.- Calendario actividades del año próximo   5.- Ruegos y preguntasLa sartén retestiná!!!!!!!!!!!!!
INAUGURACION DE LA NUEVA  SEDE SOCIAL DE ACUFE
                    8-8-2009

En la tarde del ocho de agosto del presente año la Asociación


cultural ferroviaria Virgen de Fátima de Doña María tiene la 

satisfacción de invitar a tod@s sus Soci@s a la degustación de un 

aperitivo con motivo de haber conseguido de la Parroquia del Pueblo 

un local, que debidamente acondicionado, se propone inaugurar

en  la fecha prevista.
 
 
 

         FIESTAS DE  LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS Y SANTA TERESA
                                                                  EN DOÑA MARIA 2009
A propósito de estas Fiestas se me ocurre sugerir la idea de que Doña María debería crear una escultura que la identifique, que destaque por su objetivo el espíritu de nuestro Pueblo, necesitando la colaboración de algún historiador local y que el emplazamiento donde se ubique se conserve  como una escultura-homenaje a DOÑA MARIA diseñadora de imágenes. Mientras recordemos el Poema teresiano mencionado por D. Antonio en su homilía:
¡NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE, TODO SE PASA, DIOS NO SE MUDA, LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA:
                                               QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA, SOLO DIOS BASTA!

DIA 11-10-09: MISAs, PROCESIONes, PAELLA Y CUADROS DE BAILE : 1/ COLECTA     2/ HOMILIA  3/ PLEGARIA

4/ HIMNO TERESIANO5/PROCESION POPULAR6/PIROPO PIROTECNICO7/DESDE LAS CALLES A LA PARROQUIA8/CLAUSURA PROCESIONAL9/ GRAN PAELLA10/ GRUPO RAICES11/ GRUPO II12/ GRUPO III13/ GRUPO IV14/ INDIVIDUAL EN GRUPO .
DIA 15-10-09: a.- SOLEMNEEUCARISTIAENHONORALAPATRONA b.- NOVENA   c.- SOLEMNE PROCESION CON PIROTECNIASDIVERSAS Y VIVAS .
 

         GRAN EXITO DE PARTICIPACION EN
   LA PRIMERA SEMANA GASTRONOMICA DE ACUFE 2009

A.CU.FE. se reúne en torno a la mesa del buen sabor y del buen humor para celebrar su SEMANA GASTRONOMICA del 5 al 8 de Diciembre en su local social, cuya capacidad se ve desbordada por la asistencia de Socios y el arte culinario de las amas de casa que se merecen el diploma de Camareras, los chistes  y los cantes acompañados por el guitarreo de María León. Toda la tertulia ha recuperado el buen gusto y sabor de antes, que los nuevos tiempos van echando en el olvido. Que los vástag@s sepan coger la sartén por elmando . Tres días haciendo familia reunida en Doñamaría, recordando a la Virgen de Fátima aparecida a los tres pastorcill@s.
         REPORTAJE  VIDEOGRAFICO  DE  LAS  JORNADAS
         DIA 5  DIA 6DIA 8

      QUINCE DE MAYO DEL DOS MIL DIEZ : ROMERIA FERROVIARIA DE ACUFE
Linck del evento.

FIESTAS PATRONALES DE DOÑA MARÍA 2010: VIRGEN DE LOS REMEDIOS Y SANTA TERESA DE AVILA
Después de tres días de celebraciones litúrgicas: Misas, Rosarios, Novenas, Procesiones con sus respectivas pirotecnias y Carrozas en torno a sus Santas Patronas, el pueblo de Doña María ha notado la crisis no tanto en la concurrencia de los visitantes tantos del pueblo como foráneos, que han acudido a vivir los festejos prácticamente familiares, sino en los signos externos de las atracciones que se han visto disminuidos tal vez por el poder adquisitivo del momento.
No obstante, cabe destacar una primera y grata exposición militar de todas la fotos y recuerdos de las personas del Pueblo que han tenido esta entonces ineludible experiencia de la mili, visitada por D. Paco y la Srª Alcaldesa de las Tres Villas y numeroso público asistente a los eventos de estos días festivos. Ha sido acompañada por un espectacular DVD legionario en un LCD panorámico recién estrenado, perteneceiente a ACUFE. El público ha quedado gratamente informado por la novedosa exposición.
     FIESTAS PATRONALES .   1ª EXPOSICION DE FOTOS DE LA MILI DEL PUEBLO . HISTORIAS DE LA ANTIGUA MILI.Militares de Doña María en la Mili obligatoria
Prensa almeriense
       BREVE PELÍCULA DEL EVENTO  GASTRONOMICO 2010   FOTOS SEMANA GASTRONOMICA DE ACUFE  DICIEMBRE 2010     RALLY   EXPOSICIONFERROVIARIAREAL MADRID-AT. BILBAO    VILLANIA   PUNTO DE ENCUENTRO
FOTORAMA DE LA ROMERIA DE ACUFE EN DOÑA MARIA EL 14 DE MAYO DEL 2011

ACORDEON por Angel García Márquez, afincado en Doña María-Soleres
1.- CORAZÓN, CORAZÓN (Valls)   2.- PAQUITO EL CHOCOLATERO  3.- RUMBERA (M. Escobar)  4.- TU PELO (Pasodoble)
Calendario 2012 de Acufe


SANTA TERESA, PASION Y FIESTA   LA FIESTA CAMBIA EL DECORADO   SANTA TERESA FIRMO EL EPILOGO 2012

LA FIESTA DE LA GASTRONOMIA 6-12-2013 EN LA SEDE DE ACUFE-DOÑA MARIA
                    VIDEO DE LA ROMERÍA A LA ESTACIÓN 17-5-2014

ASAMBLEA ORDINARIA DE A.CU.FE. VIRGEN DE FÁTIMA - DOÑA MARÍA 9 DE AGOSTO DEL 2014
Vivencias y recuerdos en el 'sentío' y cercano pregón de Antonio Pérez Lao 2014

Antonio Pérez Lao nació en Doña María, un pequeño pueblo perteneciente al término municipal de Las Tres Villas que en estos días se encuentra de fiesta para honrar a sus patronas, la Virgen de los Remedios y Santa Teresa. Unos festejos en el que el presidente de la Fundación Cajamar y ex presidente de Cajamar Caja Rural está teniendo un protagonismo especial siendo centro de varios actos. Ayer, por ejemplo, fue nombrado hijo predilecto de las Tres Villas, pero antes ha tenido el honor de pregonar, con orgullo y sentimiento, las fiestas patronales de su pueblo natal, del que es embajador allá por donde va...

Unidos 39 años después
El Ayuntamiento ha finalizado las obras de asfaltado de la carretera que comunica Doña María con Escúllar Era una condición primordial para la fusión de los tres núcleos en 1976
Norberto López | Actualizado 30.01.2015 - 05:01
La nueva carretera luce ahora esta estampa y cuenta con un carril-bici para los amantes de las dos ruedas.
Los trabajos de asfaltado de la carretera dieron comienzo en octubre del año pasado.
En el año 1976, el Consejo de Ministros aprobó de forma histórica la unión de los núcleos de Doña María, Ocaña y Escúllar en uno solo. A partir de ese momento se llamarían Las Tres Villas. Una de las condiciones que estipulaba esta unión era la construcción de una carretera que uniese Doña María con Escúllar para evitar así el largo rodeo de más de 20 kilómetros pasando por la localidad de Abla y con una carretera llena de curvas. Esa promesa nunca se cumplió. Hasta ahora.

Hace unos días, el Ayuntamiento ha finalizado las obras de asfaltado de los algo más de seis kilómetros que separan ambos núcleos de población tras más de una década de trabajos, papeleos y una inversión cercana al millón de euros. "Es nuestro proyecto estrella de la legislatura", afirma la alcaldesa Virtudes Pérez que no disimula la satisfacción que supone "cumplir con parte de nuestra historia".

Los datos reflejan la importancia que tiene esta nueva carretera, hasta hace no mucho una vía forestal. Hasta su apertura, una ambulancia tardaba más de veinte minutos desde Doña María a Escúllar. Ahora recorrer esos seis kilómetros sólo le supondrá cinco. Algo que para los poco más de 700 vecinos que conforman Las Tres Villas supone todo un revulsivo para fomentar la cohesión de estos tres núcleos separados entre sí pero ya unidos por carretera y por nombre.

El Ayuntamiento comenzó a trabajar en este proyecto en el año 2005 tras muchas promesas electorales y legislaturas cumplidas. En ese momento, Diputación cedió la maquinaría para comenzar las labores de explanación. Pasados los años, ya en 2014, concretamente en octubre, el Consistorio inició los trabajos de asfaltado y señalización que han acabado recientemente. Además, ahora, con un carril bici, los amantes de las dos ruedas ya tienen un nuevo recorrido virgen por el que pedalear. La promesa histórica al fin, se ha cumplido.